La Logística Lean
El concepto Lean se puede resumir con la máxima: “hacer
cada vez más con menos” y esto se puede completar apuntando: menos
esfuerzo, menos equipamiento, menos espacio, menos costes y menos tiempo.
Objetivos del enfoque lean en logística
- Conseguir un servicio logístico eficiente sin interrupciones para mejorar la satisfacción de los clientes.
- Aumentar la productividad de los profesionales logísticos creando un entorno de trabajo optimizado, diseñando un sistema de actividades con valor añadido donde puedan sentirse satisfechos con su trabajo y favorecer así la satisfacción del cliente final.
- La mejora de la cadena de suministro la gestión eficiente y eficaz de todas las operaciones, que favorece la rentabilidad de la compañía.
Principios Lean logistics
La Logística Lean tiene por objetivo
reducir los costes logísticos poniendo énfasis en detectar y atajar
aquellas tareas que no generan valor añadido al proceso.
1. Identificar qué actividades añaden valor para el
cliente
Se concentra en evidenciar todas las tareas que
componen un proceso concreto. Por ejemplo, en el almacén, las operaciones
de picking.
2. Detectar los despilfarros y encontrar
oportunidades de mejora
Están
relacionados con la pérdida de tiempo. La
estandarización de tareas y el mantenimiento de la limpieza y el
orden en el almacén son fundamentales para ejecutar esta etapa
correctamente.
3. Crear un nuevo flujo de procesos optimizado
Se trata de diseñar un nuevo método de trabajo más eficaz en cuanto a tiempo dedicado y a calidad del servicio. Para ello, hay que suprimir las tareas innecesarias e identificadas como despilfarros.
4. Optar por estrategias pull para
minimizar el inventario
La tenencia de stocks determina gran parte de los
costes logísticos. Frente a las estrategias push (empujar),
que se basan en producir bajo una previsión de ventas, los métodos de
producción pull (tirar) están centrados en atraer las ventas
en primer lugar y responder a ellas suministrando el producto con agilidad.
5. Estandarizar los nuevos procesos y mantener el
cambio en el tiempo
Implicar y motivar a todos los trabajadores y facilitarles la formación adecuada.
Beneficios para la supply chain
- Reduce
el stock almacenado.
- Reduce
los tiempos de espera.
- Evita
los cuellos de botella.
- Evita movimientos o desplazamiento innecesarios.
- Evita
errores que implican procesos de devolución.
- Suponer
un ahorro económico considerable.
- Mejora la calidad del servicio prestado a los clientes.
Tipos de Residuos en Lean
El desperdicio es todo lo que no aporta valor. Esto podría ser un
desperdicio tradicional, como piezas de chatarra o empaque adicional, o podría
ser un desperdicio conceptual, como tiempo perdido o ineficiencia. Son los siguientes:
- Sobreproducción: Producir más de lo que se necesita. Incluso si los productos
finalmente se vendieran, la sobreproducción introduce gastos adicionales
para el almacenamiento y un riesgo adicional de fluctuaciones de precio o
demanda.
- Esperando: Cuando los productos tienen que sentarse y esperar a mitad de la
producción para que se complete el siguiente pasó. Esto podría ser
causado por un cuello de botella en la línea de producción.
- Transporte: El traslado de productos debe hacerse lo menos posible. Eliminar
cualquier movimiento innecesario de productos tanto dentro de las
instalaciones como en cualquier otro lugar es un paso importante en la
reducción de residuos.
- Procesamiento inapropiado: Uso de maquinaria o procesos que son más complejos o costosos de lo
estrictamente necesario para realizar el trabajo de manera eficiente.
- Movimiento innecesario: Tener procesos que incluyen movimiento innecesario, como una persona que
lleva piezas a una nueva ubicación, una por una.
- Defectos o errores: Cuando un producto está dañado o defectuoso durante el proceso de
fabricación. Será necesario desecharlo o se necesitará tiempo y
esfuerzos adicionales para arreglarlo.
Ejemplos de Logística Lean
- Amazon:
El gigante del ecommerce es
el mejor ejemplo de compañía que aplica la metodología lean logistic a sus
procesos logísticos. Gracias a la optimización del proceso, se evitan
gastos y repercute positivamente tanto en el servicio
recibido por parte del cliente como en el coste que este paga por
él.
- Coca-Cola: Gracias al
uso de software y herramientas logísticas han conseguido optimizar los
procesos de distribución de productos planificando las rutas de forma
previa y adaptadas al entorno cambiante de la carretera.
- Sam’s Club: Sam’s Club también utiliza software y herramientas digitales para optimizar sus procesos logísticos. De esta forma, conocen dónde se encuentra cada pedido en tiempo real, lo que ha mejorado no solo la distribución de productos sino también la satisfacción del cliente, especialmente en todo lo relativo a la gestión de última milla.