Logística Lean

 La Logística Lean

La metodología Lean logistics es una filosofía de gestión y organización de operaciones de origen japonés. Aplicarla a la cadena de suministro consiste en identificar y eliminar las actividades que no añaden valor para poder incrementar el flujo de productos, minimizando así los costes.

El concepto Lean se puede resumir con la máxima: “hacer cada vez más con menos” y esto se puede completar apuntando: menos esfuerzo, menos equipamiento, menos espacio, menos costes y menos tiempo. 


Objetivos del enfoque lean en logística

  1. Conseguir un servicio logístico eficiente sin interrupciones para mejorar la satisfacción de los clientes.
  2. Aumentar la productividad de los profesionales logísticos creando un entorno de trabajo optimizado, diseñando un sistema de actividades con valor añadido donde puedan sentirse satisfechos con su trabajo y favorecer así la satisfacción del cliente final.
  3. La mejora de la cadena de suministro la gestión eficiente y eficaz de todas las operaciones, que favorece la rentabilidad de la compañía.


Principios Lean logistics

La Logística Lean tiene por objetivo reducir los costes logísticos poniendo énfasis en detectar y atajar aquellas tareas que no generan valor añadido al proceso.  

1. Identificar qué actividades añaden valor para el cliente

Se concentra en evidenciar todas las tareas que componen un proceso concreto. Por ejemplo, en el almacén, las operaciones de picking.

2. Detectar los despilfarros y encontrar oportunidades de mejora

Están relacionados con la pérdida de tiempo. La estandarización de tareas y el mantenimiento de la limpieza y el orden en el almacén son fundamentales para ejecutar esta etapa correctamente.

3. Crear un nuevo flujo de procesos optimizado

Se trata de diseñar un nuevo método de trabajo más eficaz en cuanto a tiempo dedicado y a calidad del servicio. Para ello, hay que suprimir las tareas innecesarias e identificadas como despilfarros.

4. Optar por estrategias pull para minimizar el inventario

La tenencia de stocks determina gran parte de los costes logísticos. Frente a las estrategias push (empujar), que se basan en producir bajo una previsión de ventas, los métodos de producción pull (tirar) están centrados en atraer las ventas en primer lugar y responder a ellas suministrando el producto con agilidad.

5. Estandarizar los nuevos procesos y mantener el cambio en el tiempo

Implicar y motivar a todos los trabajadores y facilitarles la formación adecuada.




Beneficios para la supply chain 

  • Reduce el stock almacenado.
  • Reduce los tiempos de espera.
  • Evita los cuellos de botella.
  • Evita movimientos o desplazamiento innecesarios.
  • Evita errores que implican procesos de devolución.
  • Suponer un ahorro económico considerable.
  • Mejora la calidad del servicio prestado a los clientes.


Tipos de Residuos en Lean 

El desperdicio es todo lo que no aporta valor. Esto podría ser un desperdicio tradicional, como piezas de chatarra o empaque adicional, o podría ser un desperdicio conceptual, como tiempo perdido o ineficiencia.  Son los siguientes:

  • Sobreproducción: Producir más de lo que se necesita. Incluso si los productos finalmente se vendieran, la sobreproducción introduce gastos adicionales para el almacenamiento y un riesgo adicional de fluctuaciones de precio o demanda.
  • Esperando: Cuando los productos tienen que sentarse y esperar a mitad de la producción para que se complete el siguiente pasó. Esto podría ser causado por un cuello de botella en la línea de producción.
  • Transporte: El traslado de productos debe hacerse lo menos posible. Eliminar cualquier movimiento innecesario de productos tanto dentro de las instalaciones como en cualquier otro lugar es un paso importante en la reducción de residuos.
  • Procesamiento inapropiado: Uso de maquinaria o procesos que son más complejos o costosos de lo estrictamente necesario para realizar el trabajo de manera eficiente.
  • Movimiento innecesario: Tener procesos que incluyen movimiento innecesario, como una persona que lleva piezas a una nueva ubicación, una por una.
  • Defectos o errores: Cuando un producto está dañado o defectuoso durante el proceso de fabricación. Será necesario desecharlo o se necesitará tiempo y esfuerzos adicionales para arreglarlo.


Ejemplos de Logística Lean

  • Amazon: El gigante del ecommerce es el mejor ejemplo de compañía que aplica la metodología lean logistic a sus procesos logísticos. Gracias a la optimización del proceso, se evitan gastos y repercute positivamente tanto en el servicio recibido por parte del cliente como en el coste que este paga por él. 
  • Coca-Cola: Gracias al uso de software y herramientas logísticas han conseguido optimizar los procesos de distribución de productos planificando las rutas de forma previa y adaptadas al entorno cambiante de la carretera. 
  • Sam’s Club: Sam’s Club también utiliza software y herramientas digitales para optimizar sus procesos logísticos. De esta forma, conocen dónde se encuentra cada pedido en tiempo real, lo que ha mejorado no solo la distribución de productos sino también la satisfacción del cliente, especialmente en todo lo relativo a la gestión de última milla. 
El siguiente vídeo trata de las experiencias de diferentes empresas aplicando Logística Lean.